Vistas de página en total

lunes, 12 de agosto de 2013

YVY MARAÊY

Una introspección al mundo guaraní. Aguno de los actores:

Juan Carlos Valdivia    ...                  Andres Caballero
Elio Ortíz                       ...                  Yari
Felipe Román               ...                  Pitacara
Francisco Acosta          ...                  Tengua
Diego Picaneray           ...                  Oji
José Changaray           ...                  Susano
Carla Arana                  ...                  Naty
Luciano Goméz            ...                  Huaypa
Alfredo Sánchez          ...                   Vicente
Filomena Viveros       ...                   Irandai


La nueva película de Valdivia, un viaje por el mundo Guaraní
El director de películas como “Jonás y la ballena rosada” (1995), “American Visa” (2005) y “Zona Sur” (2009), habla también de su nueva producción, “Yvy maraey”, que en guaraní quiere decir “Tierra sin mal”, el resultado de seis años de viajes por el Chaco en Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz y que se presentará en septiembre.
Comenta que cada proyecto en el que trabajó reflejó un momento determinado de su trayectoria y que “Zona Sur” respondió justamente a eso, la decisión de romper con ciertas estructuras de su pasado y hablar de lo que estaba pasando en Bolivia, elaboró así una suerte de retrato del país en ese momento.
Sobre “Yvy maraey”, Juan Carlos Valdivia afirma que es el proyecto más grande de su carrera y que pudo materializarse en coproducción internacional con México y Noruega.
“Creo que hay una continuidad desde ‘Zona Sur’, es una película también muy personal; una visión muy personal de nuestro país hoy. Empecé a viajar por el Chaco desde 2006 y quedé impactado, enamorado de la cultura guaraní y de las tierras bajas. Quizás me atraen los territorios un poco vírgenes, creo que el Chaco es todavía desconocido para los bolivianos, la gente lo ve muy lejano cuando en realidad no lo es”, comenta.
Valdivia trabajó el guion, asumió la dirección y también aparecerá representando uno de los papeles protagónicos. De la trama por ahora sólo se conoce que trata de dos personajes, un karai (blanco) y un guaraní, que emprenden un viaje desde La Paz hacia el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco.
¿Hay algún compromiso social en este proyecto? Valdivia afirma que efectivamente es así, pues en su experiencia pudo recoger toda la sabiduría y sensibilidad del pueblo guaraní. “Por supuesto, es una película en la que he recogido toda la filosofía guaraní; yo creo que hubiera sido imposible hacer la película sin las vivencias que tuvimos, y sin todo lo que han compartido conmigo en las noches de mirar las estrellas, en las fiestas, en las largas ocasiones de escuchar sus historias. Traté de traducir todo esto en una experiencia cinematográfica de primera mano”, resalta.
Esta película forma parte también del proceso reflexivo creativo por el que transita Valdivia, como él mismo afirma: “Tenemos mucho que hacer, a mí me sorprende muchísimo que un país donde estén pasando tantas cosas, no estemos produciendo un cine más interesante”.