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miércoles, 31 de agosto de 2011

Educación Intercultural Bilingüe en la región guaraní


Comentario al libro “Situación actual de la educación intercultural bilingüe en la región guaraní: Luces y sombras a dos décadas”

Por la antropóloga Nancy Magaly Vaca Aramayo
(Docente de la carrera de antropología en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y Miembro del Colegio de Antropólogo de Cochabamba)

HABLEMOS DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA IDENTIDAD DEL LIBRO “SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN LA REGIÓN GUARANÍ: LUCES Y SOMBRAS A DOS DÉCADAS”

Es un documento producto de investigaciones con un enfoque cualitativo y cuantitativo que realiza un análisis de la situación de los avances, perspectivas y resultados de la aplicación del paradigma intercultural bilingüe en la educación que se ha desarrollado en la región guaraní, durante los últimos 20 años. Los puntos de partida y la riqueza de los textos lo constituyen los testimonios de actores y protagonistas de los procesos, por eso contiene una mirada, una perspectiva, un sentir desde la visión guaraní. Lo que ellos dirían es una producción Guaraní, desde territorio adentro, es una contribución importante a la Literatura sobe el tema y además marca un hecho histórico en la trayectoria de la EIB en Bolivia y es que la EIB es una propuesta que se ha incorporado en la Ley N° 1565 de la Reforma Educativa (2004), desde la experiencia que ya existía en la región guaraní, desde el año 1989.

El libro ha sido escrito en co-autoria, entre tres destacadas personalidades guaraní como son: Felipe Román Montenegro, Elio Ortiz García y Elías Caurey.

Felipe Román es un líder que ha impulsado la APG como organización de la nación guaraní, esto avala el ser autor del Diagnóstico de la situación de la Eib en la nación guaraní (2008) que ha servido para identificar fortalezas, debilidades que han contribuido a proyectar nuevas perspectiva de la EIB en esta región, que abarca tres departamentos: la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, las provincias Luis Calvo y Hernando Siles del departamento de Chuquisaca y las provincias O’Conors y Gran Chaco del departamento de Tarija.

Los temas tratados es esta parte del libro son:
·         Un resumen histórico por etapa en la trayectoria histórica de la nación guaraní desde la “Batalla de Kuruyuki” (1892) por seguir siendo IYAMBAE “libres en su territorio” bajo en el mando del Líder Apiaguaki Tumpa, pasando por la guerra del Chaco, la Revolución del 52 y la fundación de la APG.
·         Seguidamente presenta consideraciones generales de la EIB en la nación guaraní, marcando el año 1989, como inicio de la EIB, como un componente para fortalecer la identidad cultural, en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Luego para analizar, en base a los datos del diagnóstico: Los procesos de la práctica educativa en aula, los materiales educativos, la gestión administrativa pedagógica, la expectativa fe los actores frente a la EIB y la participación social en educación. A manera de conclusión identifica fortaleza y debilidades para presentar una especie de balance general que lo lleva a concluir con recomendaciones, que se convierten en propuestas a ser consideradas para la continuidad de la EIB que encausaran nuevos rumbos al currículo de la EIB en la región guaraní.
·         Son más de 20 páginas que nos trasladan, en el tiempo y en el espacio, hacia un diagnóstico de la EIB con aportes históricos, metodológico y de control que son importante considerando que la EIB es un proyecto educativo con alto contenido político y son los protagonistas quienes deben apropiarse del proyecto para garantizar su proyección histórica con identidad.

Elio Ortiz García es comunicador social y estudiante de antropología, considerado un intelectual guaraní, tiene publicados varios libros. El documento que presenta, en esta oportunidad titula “Facetas socioculturales del proceso intercultural experimentado en el pueblo guaraní”.

Los temas que trata:
·         Parte de las consideraciones previas en las que aclara que un diagnostico son facetas, recurriendo a la metáfora y alegoría, propia del guaraní en sus discursos.
·         A diferencia de Felipe Román, marca la década entre los años 70 y 80 la etapa en la que surgen los primeros indicios de la actual EIB en los discursos de los isoseño-ava, quienes consideraban importante incluir han la escuela la formación en lengua materna en sus tres variedades lingüísticas: ava – isiseño y simba.
·         La inversión del mundo, es una perspectiva de proyección temporal y estratégica de sobrevivencia, como que el mundo se vuelca cada siclo. Y se reclama una participación a nivel estatal: “Ñande jaevico Estado”, desde una postura inclusiva porque ellos son parte del estado que los ha olvidado.
·         Los otros temas que contiene son el pluralismo, plurilingüismo y la maldición de la torre de babel, descolonización, el eterno presente, errores técnicos en la recuperación cultural, quien es la escuela? Y la interculturalidad olvidada que es el punto de cierre,  donde afirma que la EIB está pensada para el indio, olvidando que la escuela ha sido una vía para el sometimiento indígena, mediante el Estado y las misiones como agente de la colonización karai; pero es la escuela que posibilitará la liberación y la conquista del otro, enfocando la mirada hacia los niños karai de las ciudades como una forma de marcar finalidades de la interculturalidad como: borrar la discriminación y el racismo. Y plantea una proyección más ambiciosa: pensar una formación desde otras epistemologías, aquellas que recuperan otros saberes y lógica de ver, sentir e interpretar el mundo.

Elías Caurey, es sociólogo y estudiante de antropología, en su texto “EIB en el pueblo Guaraní: Una aproximación socio-antropológica al proceso” presenta los siguientes temas:

·         Parte de aproximaciones conceptuales sobre EIB, considerada como un paradigma de la educación, sustentada por fundamentos pedagógicos, políticos, filosóficos, epistemológicos y metodológicos. Remarca la esencia del paradigma en base a conceptualizaciones de varios autores, para llegar a una conceptualización propio, en la que recupera la perspectiva de fortalecer la identidad, los procesos de enseñanza aprendizaje en relacionado con la cosmovisión guaraní y como un proyecto político con potencial de cambio desde los actores, “un proyecto en construcción apropiado”.
·         Luego presenta un punto de antecedente histórico de la EIB en la región guaraní, donde cita a otros autores que han escrito sobre la historia guaraní, entre ello al él mismo (2008).
·         La APG es un tema que lo retoma desde su fundación (1987) como una organización que representa al pueblo guaraní y que adapta la EIB como política para revalorizar la identidad, fortalecer el idioma guaraní, recuperar la historia, lograr el arraigo en el territorio, ocupar espacio de decisión educativos y políticos y fortalecer la participación organizada en educación: Mboarakua Guasu.
·         Presenta datos de las capitanías, núcleos y unidades educativas donde se inició la EIB como prueba piloto, intercalada con testimonio de los actores de los procesos. Marca la celebración del centenario de la Batalla de Kuruyuki (1992), a través de la palabra Mburuvicha, Arakuaa, Ñee, como hito que aporta a la oficialización de la EIB en todo el país, mediante el D.S. Nro. 23036 y concluye este punto señalando los eventos que han impulsados la APG como inclusión de la EIB en la Ley 1565: como el seminario taller sobre EIB que contribuyó a la implementación de la EIB desde una política educativa de Estado; la campaña de alfabetización de los Kereimba, la elaboración de textos con contenidos regionales, el programa de formación de bachilleres, el programa guaraní de formación de docente entre otros eventos.
·         Finalmente, concluye abordando el marco legal de la EIB y las reflexiones socio-antropológicas sobre la EIB en el pueblo guaraní, aclarando que la EIB es una consecuencia del modernismo pero con un fuerte potencial político, cuando los protagonistas se hacen cargo de la forma de educación que quieren. Los logros en este sentido: la creación del Instituto Normal Superior Pluriétnico para el Oriente y el Chaco; la creación de la Universidad Indígena Boliviana UNIBOL Guaraní y de pueblo de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa”, que funciona en Macharetí. Cierra el capítulo marcando los aportes de la EIB relacionado con la identidad y el idioma.

Para concluir, no queremos pasar por alto, como si no se hubiera leído la parte de anexo donde se incorporan documentos que contienen conclusiones y resoluciones de la EIB fruto de Congresos, Seminarios, Memorias, Actas, Talleres y otros eventos realizado por la APG. También se incluye el aporte de Sandra Padilla, Lic. En Ciencias de la Educación y estudiante de antropología que escribe sobre la interculturalidad como política liberadora: recurriendo a Paulo Feire afirma que la EIB ha permitido restaurar la estructura social y cultura Guaraní, que la EIB no sólo incluye el ámbito educativo sino todo el accionar humano con visión liberadora. En base a Heise la interculturalidad como parte de la vida cotidiana y de la cultura en continuo cambio, y concluye en base a Albó, Xabier que lo inter más allá de la relación entre uno con el otro es una valoración cultural mutua, pasando por la valoración de las diferencias.

Yali Pinto, Lic. En Ciencia de la Educación (que la invitamos a ser estudiante de antropología), plantea que la educación es un derecho de todo ser humano, tiene una función social relacionando teoría y práctica, planteando un currículo regionalizado y la formación profesional con calidad.

Con todo esto queremos contribuir a abrir los debates e identificar otros puntos de partidas que permitan volver a recorrer otros caminos, con nuevas perspectivas, desde un enfoque cualitativo que se centra más en procesos que en verificación de hipótesis y donde se resalta la interpretación de los sentidos de la gente, consideramos que esa es la perspectiva y el aporte de esta obra que hoy la presentamos invitando su lectura.


Cochabamba, 18 de julio de 2011

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