PRESENTACIÓN
La nación Guaraní, desde su
reorganización en el año 1987, ha tomado a la educación como pilar fundamental
de su liberación porque considera que es el único instrumento para lograr
libertad mental y cohesión social formando personas que practiquen y promuevan
los principios, valores condensados en el “Ñande reko” (Nuestro Modo de ser).
Es así que en su estructura orgánica crea la cartera de Educación con el
denominativo de “Mboarakua Guasu” – Consejo Educativo Originario Guaraní
(CEPOG) en 1995 que es el brazo técnico-operativo e ideológico al servicio de
la educación de la Nación Guaraní y que también se instaura como instancia de
participación social en educación de acuerdo a los postulados de la
Constitución Política del Estado Plurinacional, la Ley de Educación Avelino
Siñani–Elizardo Pérez, el Convenio 169 de la Organización Internacional del
Trabajo y otras normas que respaldan el accionar del CEPOG. Por lo tanto, sus
objetivos principales son:
- Participar de manera decisiva en la formulación de las políticas educativas, lingüísticas y culturales de alcance regional, nacional e internacional, que involucren al pueblo Guaraní.
- Velar por la adecuada implementación de estas políticas educativas, particularmente sobre la interculturalidad y la educación bilingüe, así como del desarrollo de lengua Guaraní, formación docente y en Educación Superior.
- Velar por una adecuada formación de recursos humanos, en beneficio de las comunidades.
- Promover, apoyar y fortalecer planes, programas y proyectos de consolidación de la calidad educativa.
- Mantener información permanente hacia las bases, coordinar las actividades con los responsables de Educación Departamentales y Zonales de la Nación Guaraní del Chaco Boliviano.
- Apoyar las iniciativas en educación de escritores guaraní del Chaco Boliviano…
En cumplimiento de estos
objetivos, el CEPOG ha venido trabajando con su base y fue así que en la
gestión 2012 el Ministerio de Educación ha emitido la Resolución Ministerial
285/2012 de “aprobación del currículo regionalizado guaraní”. De igual forma,
en la Resolución Ministerial 001/2014
del Ministerio de Educación, en el Capítulo II GESTION EDUCATIVA, en su Art. 30
(Currículo Regionalizado), señala que “Las unidades educativas fiscales, privadas
y convenio tienen la obligación de aplicar el currículo base y los currículos
regionalizados armonizados en el marco del contexto cultural y territorial
respectivo, bajo los lineamientos metodológicos curriculares del subsistema de
Educación Regular”. En consecuencia, la preocupación permanente de los maestros
y maestras, de padres de familia y todos los actores educativos se centra en la
falta de materiales pedagógicos que promuevan la implementación del currículo
regionalizado guaraní.
En aras de responder a esas
preocupaciones y apoyar a nuestros kuatiapo regua (escritores) y que son
ñande vae (de los nuestros), el CEPOG tiene el agrado de presentar el
documento de investigación y reflexión de nuestro Tëtara Elías Caurey,
un joven profesional que combina muy bien lo técnico con nuestro Arakuaa y
empleando como herramienta Ñande Ñee (nuestro idioma). Así lo testifican sus
cincos ensayos que nos presentan bajo el título de “Arakuaa Jembo
(Educación, Lengua y Cultura de la Nación Guaraní)”, donde el lector
encontrará los siguientes temas:
·
Autonomía indígena y currículos regionalizados
·
El idioma guaraní y el ciberespacio
·
Sacerdotes y Chamanes: Personajes diferentes
cumpliendo un mismo rol en el arete (fiesta) guaraní.
·
La dimensión social del “ndaye” (dicen que...)
en la nación guaraní
·
Camiri y sus monumentos.
Por lo tanto, sale a la luz el
presente documento, producto de la preocupación de CEPOG de no contar con
materiales suficientes, elaborados desde nosotros mismos y también con el
propósito de motivar y generar espacios de reflexión sobre nuestro Ñande
Reko, donde los saberes y conocimientos de nuestros Arakuaa Iya
(sabios), Ñee Iya (el que posee el don de la palabra) y nuestros jóvenes
escritores tengan el espacio necesario para la implementación del currículo
regionalizado guaraní; pero además, alentamos a que sigan aportando con sus
conocimientos y reflexiones para el caminar de la organización, como lo está
haciendo nuestro tëtara Caurey. En conclusión, el documento es un aporte
a la historia, pedagogía, lingüística, sociología, antropología y otras
disciplinas de las ciencias sociales; pero, sobre todo, a la reconstitución
territorial de nuestra gran Nación Guaraní del Chaco Boliviano.
Territorio
Guaraní, noviembre de 2014
POR EL “MBOARAKUA GUASU”
CONSEJO EDUCATIVO DEL
PUEBLO ORIGINARIO GUARANÍ
Rufino Pasquito Tarumbara
PRESIDENTE MBOARAKUA GUASU
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