El libro "Gabriel Siquier: Ñanderu Tüpa Regua Ñande Reko Rupi (Teología Guaraní)", con Estudio y Notas de Elías Caurey, será presentado el día sábado 10 de junio del presente a las 21:00 en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Cordialmente invitados y gracias por difundir la nota.
A continuación compartimos con ustedes la reseña que ha elaborado la socióloga guaraní Marcia Mandepora, quién también estará de comentarista en la presentación.
TÏAROPIRU
IÑEMONGETA
(PENSAMINTO DE TÏAROPIRU)
Por: Marcia Mandepora
Sabía que en algún momento iba tener el
privilegio de comentar acerca de la vida de Tïaropiru.
Gracias a Elías por esta oportunidad que me da para escribir unas líneas sobre su
nueva producción, un hermano guaraní incansable, curioso, inquieto, preocupado
por contribuir al fortalecimiento de la cultura guaraní. Muy admirable, porque
se atrevió a hurgar, a entender y a explicar la Teología Guaraní del manuscrito del P. Gabriel Siquier,
que en guaraní de cariño le decimos Tïaropiru,
un personaje muy querido en el pueblo guaraní, estoy segura que muchos de sus discípulos lo
recuerdan con mucho aprecio por sus enseñanzas, sus bromas, por sus esbozos
para ejemplificar un tema, por la forma como hablaba o pronunciaba el guaraní,
son muchos rastros que quedan en la vida de las personas que compartieron con
él.
Elías asumió desafío muy importante, porque
logró sacar a la luz el acumulo de conocimientos del pueblo guaraní que por
mucho tiempo estuvo guardado, tal vez la explicación del por qué no se
publicaron la entendamos con la opinión de uno de los entrevistados, quien
compartió con Tiaropiru comentó
lo siguiente: “al Tiaropiru no le
gustaba escribir: “che amboeteko
ñande reko, aikuatia yave, jaemako mbeguepe omanota ñande ñee jare aiporu kaviä
echa cheve ñee” (yo
respeto nuestro modo de ser, si escribo puede que la palabra se vaya muriendo
por sí misma y siento que es como traficar con el idioma)”. Tïaropiru, logró introducirse en
la profundidad de la comunidad y la comunidad le confió todos sus conocimientos
a través del tiempo; y el Padre Tiaropiru
comprendió la confianza; y en reciprocidad a esta confianza tomó la decisión de
no publicar cuestiones que tocan el propio ser de la comunidad, pues estaba
convencido de que muchos elementos no pueden ser expuestas por lo sagrado que
representa, y que podrían ser susceptible de distorsión, apropiación o
negociación.
Pero,
lo cierto es que la realidad del pueblo guaraní de ayer con la de hoy ya no es
la misma, cada vez nuestra cultura, nuestro idioma, nuestros conocimientos y
saberes van desapareciendo, por lo que hay la necesidad de recurrir a
diferentes fuentes conocimientos para que nuestra cultura perviva en el tiempo.
Es en este cometido que valoro mucho la energía y la voluntad de Elías por
recuperar nuestros conocimientos, por poner a disposición de todos,
principalmente a disposición de los guaraní que necesitan acudir a su memoria
histórica para seguir avanzando hacia la tierra sin mal.
Al
parecer Tïaropiru tenía muy
claro que se avizoraban cambios importantes en el pueblo guaraní, ya sea un
cambio que le permita seguir avanzando o
un cambio que afecte su caminar hacia el ivi
maraeï. En este sentido centró sus atenciones en la importancia de
fortalecer la identidad guaraní a través diferentes acciones, una ella la
formación de jóvenes, de dirigentes y mburuvichas
del pueblo guaraní, como estrategia utilizaba el análisis de la realidad
guaraní pero a la luz del ñee o la
palabra del Ñanderu Tüpa, porque
decía que Ñanderu Tüpa estaba presente y que nos escuchaba, por lo que era
necesario conversar con él para que nos acompañe en nuestro caminar, además que
de manera reiterativa decía que el reino de Dios se construye en vida, aquí en
la tierra con las personas que necesitan vivir, disfrutar la felicidad, y no
mirando el cielo, porque el cielo puede ser algo inalcanzable, además que al Ñanderu Tüpa no le gusta personas
holgazanes, sino personas luchadoras y con mucha perseverancia.
También
decía que para los cambios venideros el pueblo guaraní tiene que estar
preparado, fortalecido en su identidad cultural, porque los cambios pueden
afectar a su identidad, pero dejaba claro que los cambios llegan con la
modernidad, insistía que no es malo enfrentar cambios cuando se sabe escoger lo
bueno y dejar lo malo, para hacerse
entender utilizaba el ürupe (cedazo) y decía hay saber cernir lo bueno de
lo malo. Refrendaba que no es malo ser
moderno, pero ser moderno sin dejar de
ser guaraní, lo que significa que puede haber muchos cambios en la vida guaraní
pero esos cambios se basan en la identidad, lo cual de manera figurada puede
ser como el árbol que tiene muchos injertos pero que el tronco sigue y seguirá
siendo el mismo modo de ser guaraní.
Considero
que el aporte de Tïaropiru
para el crecimiento del pueblo guaraní en su identidad cultural, organización
política fue determinante porque muchos de los dirigentes del pueblo guaraní el
algún momento de su vida han compartido los cursos, los talleres de teología,
los retiros espirituales desarrollado por este misionero que anduvo por todas
las comunidades del pueblo del guaraní.
Es muy
oportuno este gran homenaje a Tïaropiru,
un misionero que dedicó parte de su vida al pueblo guaraní, que promovió
el uso oral y escrito del idioma guaraní, un hombre de ejemplo, que aprendió hablar el guaraní para
llegar al corazón o al pia de
la gente, lograr su confianza; se preocupaba mucho por la situación social y
económica de las comunidades guaraníes, por eso buscó siempre permanecer de
cerca a los guaranís en diferentes situación, tanto así que estuvo con ellos en
la zafra para tener mayores elementos y seguir con su trabajo de
sensibilización.
Mi agradecimiento a la Asamblea del
Pueblo Guaraní y a Arakuarenda por su confianza en Tïaropiru y ahora en Elías que le dan la posibilidad de
revelar gran aporte de conocimientos para resurgimiento de la APG, el
fortalecimiento del ñandereko y el
idioma guaraní. Ñanderu Tüpa Regua Ñande Reko Rupi (Teología Guaraní) es una
contribución para seguir impulsando investigaciones y acciones que contribuyan
a crear una sociedad basada en una educación incluyente, pertinente y
liberadora.
Yasoropai
tuicha!
¡Muchas
gracias!
Territorio Guaraní – Bolivia, junio de
2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario