Páginas vistas en total

viernes, 9 de diciembre de 2011

DICCIONARIO ETIMOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO DE LA LENGUA GUARANÍ

En 1639 Antonio Ruiz de Montoya escribió el Tesoro de la lengua guaraní, un diccionario donde empleaba la fraseologia como metodología. Un siglo más tarde Pablo Restivo actualizó el mismo trabajo en 1724; más adelante, Pedro León de Santiago en 1791 y dos siglos después Doroteo Giannacchini  en 1916, empleando la misma metodología de Montoya. Todos ellos eran sacerdotes, ajenos a la cultura guaraní. Finalmente, en la década del setenta, se puede encontrar algunos esfuerzos en el mismo sentido, como aquel que realizaron los evangélicos del Instituto Lingüístico de Verano y los avances de José Domingo Veliz, Julio Romero y Bret Gustafson, enfocados más en la gramática.

Han tenido que pasar 372 años para que se escriba otro diccionario que describa la cultura guaraní. La tarea no ha sido nada fácil. Después de siete años de trabajo, los investigadores guaraníes Elio Ortiz y Elías Caurey concluyeron la primera fase de construcción del primer Diccionario etimológico y etnográfico de la lengua guaraní hablada en Bolivia (Guaraní-Español), que contiene aproximadamente 2.100 palabras guaraní con sus diversos significados y alcances. Para tal cometido los autores han empleado la fraseología que se utiliza en la vida cotidiana como estrategia para reflejar el pensamiento, los códigos, la identidad, la vivencia y otras dimensiones de la nación guaraní.

En las 474 páginas del texto se expresa el guaraní boliviano actual con su profundidad y simplicidad. La descripción se inicia con la etimología de la palabra, el movimiento semántico, la etnografía, cuando es pertinente, el sentido comparativo, el sentido figurado, la mitología, las creencias y, si cabe, el uso medicinal. Así se ofrece un panorama completo de la palabra y el contexto en que se emplea, por ello las referencias de algunas  alcanzan hasta tres páginas en su desarrollo.

Los autores desarrollaron una travesía que les permitió inventariar alrededor de 6.000 palabras, pero para esta edición seleccionaron  solamente aquellas de uso más extendido. Esto significa que la tarea continuará, como manifiestan los autores, siempre y cuando haya personas e instituciones que apoyen la iniciativa. Esta primera edición fue financiada por los Frailes Menores de la Provincia Toscana (Florencia, Italia) y con el apoyo del P. Iván Nasini.

La presentación de la obra ha sido redactada por la Asamblea del Pueblo Guaraní, a través del Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní, y cuenta con el prólogo del P. Bartomeu Meliá (Premio Bartolomé de las Casas 2010, por su trabajo en la promoción y defensa del guaraní). Ya fue presentada el 3 de noviembre en Camiri, el 4 en Santa Cruz de la Sierra, el 25 en Monteagudo y el 30 en la ciudad de La Paz. Comentaron reconocidos intelectuales como Xavier Albó, Silvia Rivera, Isabelle Combès y Felipe Román. Las próximas presentaciones serán en Villamontes el 8 de diciembre, en enero en Cochabamba y otros lugares donde lo requieran.

Sobre el diccionario, Rufino Pasquito (Presidente del CEPOG) comnetó que “el Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní ha asumido al diccionario como una herramienta fundamental para la implementación del currículo regionalizado de la nación guaraní. Es por eso que, desde esta instancia ya se envió una nota al Ministerio de Educación para la emisión de la Resolución Ministerial declarándolo como “texto oficial de consulta” en todo el Sistema Educativo del territorio guaraní; inquietud que la ya conoce el Ministro y que se comprometió a emitir la resolución en esta gestión.”.

El libro se puede adquirir en las siguientes librerías: Yachayhuasi y Plural (La Paz), Lewy Libros (Santa Cruz), Plural (Cochabamba). El costo es de 150 bolivianos.

Sobre los autores

Elías Caurey es sociólogo y estudiante de antropología. Hace 34 años nació en Ipitakuape (Cordillera). Algunas de sus publicaciones más conocidas: Nacimiento de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Educación intercultural bilingüe en el pueblo guaraní. Coautor de varias publicaciones. Fue director de la Fundación El Arca y profesor de educación alternativa. Desde el 2010 desempeña funciones en el Comité Nacional de Coordinación de los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios de Bolivia.

Elio Ortiz García es comunicador social y estudiante de antropología. Hace 42 años nació en Tamachindi-Isoso (Cordillera). Entre algunos de sus aportes más conocidos: Edición del Diccionario Etnológico de León de Santiago; Mbarea–Invitación – ensayo antropológico de la Fiesta guaraní, Toponimia Guaraní del Chaco y Cordillera–ensayo lingüístico y antropológico, Aprendamos Guaraní. Coautor de varias publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario