Páginas vistas en total

viernes, 10 de mayo de 2013

Presentaron el libro Nación Guaraní en la Universidad Católica

Foto: Ahmed Rios

El rector de la Universidad Católica, Dr. Hans van den Berg, al presentar el libro “Nación Guaraní. Ñamae Ñande Rekore: Una mirada a nuestro modo de ser”, escrito por Elías Caurey, sociólogo y antropólogo guaraní, destacó que esta publicación puede ser clasificada como una “joya” porque está estructurado como un mosaico que muestra diversos elementos de la cultura y el pensamiento guaraní.

Ñamae Ñande Rekore escrito entre el 2006 al 2012 plasma, en 150 paginas, temas fundamentales del modo de ser guaraní y desentraña al sujeto colectivo en su propio contexto. El primer capítulo Nacimiento de la Asamblea del Pueblo Guaraní: breve comentario a sus fuentes historiográficas, pone en el debate lo que significa la historia y la etnohistoria para el guaraní y se plantea una alternativa, la mitificación de los hechos para la vigencia en la mentalidad colectiva. 

El segundo, Estudiar en la concepción guaraní: un análisis a partir de la situación social del internado ‘El Arenal’ donde tambien hace un análisis sobre el prototipo del guaraní en una sociedad globalizada, metafóricamente llamado el ‘karai ficticio’, el tercero, Reflexiones socio-antropológicas sobre la “esclavitud guaraní” en el chaco boliviano, el cuarto, Homeostasis guaraní, es un análisis teórico desde la concepción guaraní sobre el equilibrio del ecosistema, el quinto, Etnografía del tatureka (tatucear), muestra la ritualidad guaraní y, su espiritualidad y el sexto, Arakaendaye (érase una vez…), algunos relatos de los abuelos sobre mitos y creencias de la nación guaraní que comparten con los niños y niñas para enseñarles las formas  en que deben comportarse como personas en la sociedad para garantizar el ñande reko (nuestro modo de ser) de la sociedad guaraní.

Elías Caurey nació el 20 de julio de 1977 en Ipitakuape, Bolivia es sociólogo y antropólogo. Estudió en el Colegio Fray Bernardino de Nino de San Antonio del Parapetí. Cursó sus estudios superiores en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra, obteniendo la licenciatura el 2005; actualmente, está concluyendo la licenciatura en antropología en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de Cochabamba.

Además del libro presentado este jueves en la U.C.B. Elías Caurey escribió “Nacimiento de la Asamblea del Pueblo Guaraní: Un breve comentario a sus fuentes historiográficas” (2007). “Educación intercultural bilingüe en el pueblo guaraní: una aproximación socio-antropológica al proceso” (2010). “Fray José Cors: Noticias de Guarayos, 1875” (2008), en coautoría con Elio Ortiz. “Justicia comunitaria guaraní” (2009), en coautoría con Elio Ortiz. “Tekove Katu: Educación en salud en el Chaco boliviano” (2009), en coautoría con Elio Ortiz. “Diccionario Etimológico y Etnográfico de la Lengua Guaraní Hablada en Bolivia (Guaraní-Español)” (2011), en coautoría con Elio Ortiz. “Une guerre contre personne: Memoirés Isoseñas de la guerre du Chaco” (2009), en coautoría con Isabelle Combés y Elio Ortiz. “Justicia comunitaria” (2005), en coautoría con Margoth Céspedes. “Práctica social” (2005), en coautoría con Jean-Paúl Feldis y Jeanette Alvarado.

Fuente: U. Católica; link:http://emebol.com/ver-noticia.php?val=842

No hay comentarios:

Publicar un comentario