Vistas de página en total

lunes, 5 de junio de 2017

Ñanderu Tüpa Regua Ñande Reko Rupi (Teología Guaraní)


El libro "Gabriel Siquier: Ñanderu Tüpa Regua Ñande Reko Rupi (Teología Guaraní)", con Estudio y Notas de Elías Caurey, será presentado el día sábado 10 de junio del presente a las 21:00 en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Cordialmente invitados y gracias por difundir la nota.

A continuación compartimos con ustedes la reseña que ha elaborado la socióloga guaraní Marcia Mandepora, quién también estará de comentarista en la presentación. 



TÏAROPIRU IÑEMONGETA
(PENSAMINTO DE TÏAROPIRU)
  
Por: Marcia Mandepora

Sabía que en algún momento iba tener el privilegio de comentar acerca de la vida de Tïaropiru. Gracias a Elías por esta oportunidad que me da para escribir unas líneas sobre su nueva producción, un hermano guaraní incansable, curioso, inquieto, preocupado por contribuir al fortalecimiento de la cultura guaraní. Muy admirable, porque se atrevió a hurgar, a entender y a explicar la Teología  Guaraní del manuscrito del P. Gabriel Siquier, que en guaraní de cariño le decimos Tïaropiru, un personaje muy querido en el pueblo guaraní,  estoy segura que muchos de sus discípulos lo recuerdan con mucho aprecio por sus enseñanzas, sus bromas, por sus esbozos para ejemplificar un tema, por la forma como hablaba o pronunciaba el guaraní, son muchos rastros que quedan en la vida de las personas que compartieron con él.

Elías asumió desafío muy importante, porque logró sacar a la luz el acumulo de conocimientos del pueblo guaraní que por mucho tiempo estuvo guardado, tal vez la explicación del por qué no se publicaron la entendamos con la opinión de uno de los entrevistados, quien compartió con Tiaropiru comentó lo siguiente: “al Tiaropiru no le gustaba escribir: “che amboeteko ñande reko, aikuatia yave, jaemako mbeguepe omanota ñande ñee jare aiporu kaviä echa cheve ñee” (yo respeto nuestro modo de ser, si escribo puede que la palabra se vaya muriendo por sí misma y siento que es como traficar con el idioma)”. Tïaropiru, logró introducirse en la profundidad de la comunidad y la comunidad le confió todos sus conocimientos a través del tiempo; y el Padre Tiaropiru comprendió la confianza; y en reciprocidad a esta confianza tomó la decisión de no publicar cuestiones que tocan el propio ser de la comunidad, pues estaba convencido de que muchos elementos no pueden ser expuestas por lo sagrado que representa, y que podrían ser susceptible de distorsión, apropiación o negociación.

Pero, lo cierto es que la realidad del pueblo guaraní de ayer con la de hoy ya no es la misma, cada vez nuestra cultura, nuestro idioma, nuestros conocimientos y saberes van desapareciendo, por lo que hay la necesidad de recurrir a diferentes fuentes conocimientos para que nuestra cultura perviva en el tiempo. Es en este cometido que valoro mucho la energía y la voluntad de Elías por recuperar nuestros conocimientos, por poner a disposición de todos, principalmente a disposición de los guaraní que necesitan acudir a su memoria histórica para seguir avanzando hacia la tierra sin mal.

Al parecer Tïaropiru tenía muy claro que se avizoraban cambios importantes en el pueblo guaraní, ya sea un cambio que le  permita seguir avanzando o un cambio que afecte su caminar hacia el ivi maraeï. En este sentido centró sus atenciones en la importancia de fortalecer la identidad guaraní a través diferentes acciones, una ella la formación de jóvenes, de dirigentes y mburuvichas del pueblo guaraní, como estrategia utilizaba el análisis de la realidad guaraní pero a la luz del ñee o la palabra del Ñanderu Tüpa, porque decía que Ñanderu Tüpa estaba presente y que nos escuchaba, por lo que era necesario conversar con él para que nos acompañe en nuestro caminar, además que de manera reiterativa decía que el reino de Dios se construye en vida, aquí en la tierra con las personas que necesitan vivir, disfrutar la felicidad, y no mirando el cielo, porque el cielo puede ser algo  inalcanzable, además que al Ñanderu Tüpa no le gusta personas holgazanes, sino personas luchadoras y con mucha perseverancia.

También decía que para los cambios venideros el pueblo guaraní tiene que estar preparado, fortalecido en su identidad cultural, porque los cambios pueden afectar a su identidad, pero dejaba claro que los cambios llegan con la modernidad, insistía que no es malo enfrentar cambios cuando se sabe escoger lo bueno y dejar lo malo,  para hacerse entender utilizaba el ürupe (cedazo) y decía hay saber cernir lo bueno de lo  malo. Refrendaba que no es malo ser moderno,  pero ser moderno sin dejar de ser guaraní, lo que significa que puede haber muchos cambios en la vida guaraní pero esos cambios se basan en la identidad, lo cual de manera figurada puede ser como el árbol que tiene muchos injertos pero que el tronco sigue y seguirá siendo el mismo modo de ser guaraní.

Considero que el aporte de Tïaropiru para el crecimiento del pueblo guaraní en su identidad cultural, organización política fue determinante porque muchos de los dirigentes del pueblo guaraní el algún momento de su vida han compartido los cursos, los talleres de teología, los retiros espirituales desarrollado por este misionero que anduvo por todas las comunidades del pueblo del guaraní.

Es muy oportuno este gran homenaje a Tïaropiru, un misionero que dedicó parte de su vida al pueblo guaraní, que promovió el uso oral y escrito del idioma guaraní, un hombre de  ejemplo, que aprendió hablar el guaraní para llegar al corazón o al pia de la gente, lograr su confianza; se preocupaba mucho por la situación social y económica de las comunidades guaraníes, por eso buscó siempre permanecer de cerca a los guaranís en diferentes situación, tanto así que estuvo con ellos en la zafra para tener mayores elementos y seguir con su trabajo de sensibilización.

Mi agradecimiento a la Asamblea del Pueblo Guaraní y a Arakuarenda por su confianza en Tïaropiru y ahora en Elías que le dan la posibilidad de revelar gran aporte de conocimientos para resurgimiento de la APG, el fortalecimiento del ñandereko y el idioma guaraní. Ñanderu Tüpa Regua Ñande Reko Rupi (Teología Guaraní) es una contribución para seguir impulsando investigaciones y acciones que contribuyan a crear una sociedad basada en una educación incluyente, pertinente y liberadora.


Yasoropai tuicha!
¡Muchas gracias!


Territorio Guaraní – Bolivia, junio de 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario