Vistas de página en total

jueves, 3 de mayo de 2012

Sociólogo guaraní Elías Caurey presentó tres libros en Yacuiba

Los primeros dos originarios guaranís que escribieron libros sobre su propia cultura Elías Caurey y Elio Ortíz, presentaron en Yacuiba, tres materiales recientemente terminados. Justicia Comunitaria, Tekobe-Catu, y Noticias de Guarayos (recopilación de José Cors 1875), fueron puestos a consideración y son parte de una gira de presentaciones prevista para otras ciudades de Bolivia.La presentación se realizó en un reducido marco de espectadores éste miércoles en el Salón consistorial de la ciudad. Del acto participó el Alcalde Donato Millán, el oficial mayor de Desarrollo Humano y Cultura Hugo Pacheco y algunos representantes guaranís.

“El trabajo que presentamos lo hicimos junto a mi compañero Elio Ortiz. Están dirigidos a la comunidad académica y en general, para conocer como es la Justicia Comunitaria, como trabaja el instituto Tekobe-Catu (en la población de Gutiérrez, Santa Cruz), y sobre Noticias de Guarayos, de 1875”, señaló Caurey, profesional Sociólogo y en formación en la carrera de Antropología en la universidad Católica Boliviana de Cochabamba.

Explicó que una de las motivaciones más importantes para escribir los libros, fue la falta de material que refleja la costumbre de su pueblo, considerando que junto a Ortíz, ambos son de origen guaraní. Además de la coyuntura actual donde se necesita reflejar la historia de su pueblo.

“El libro Justicia Comunitaria toca temas de cómo se puede abarcar este tipo de justicia en la coyuntura actual y con la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Se dan pautas de instancias de resolución de conflictos”, explicó y agregó que en el caso guaraní, para hacer justicia comunitaria tiene que pasar por un proceso para llegar a la ejecución de la pena que el más grave es el destierro.

En el caso de Tekove-Catu, se refleja la vivencia de la escuela de formación que funciona en la población de Gutiérrez, provincia Cordillera en el departamento de Santa Cruz. Allí las personas no importando su origen, reciben instrucción para ser enfermeros, salubristas medioambientales y sobre nutrición.

“Tiene la particularidad de formar personas que llegan hasta lugares donde nadie quiere llegar y se conviertan en uno más de la comunidad. La interculturalidad es la filosofía de dicha escuela, donde hay alumnos del Altiplano, Argentina, de Tierras Bajas y del Paraguay”, sostuvo.

Y sobre el libro del sacerdote José Cors, éste transporta al lector al año 1875. Muestra cómo se consolidó la misión guaraya, cómo ha estado el Cors allí y “él cuenta sus anécdotas; un libro bastante importante y ameno”.

“Hay bastante libros escritos sobre los guaranís pero son escritos por los que nosotros llamamos caray, pero muy pocos por los propios guaranís. Somos los primeros dos guaranís que estamos escribiendo”, concluyó Caurey.

Por su lado en alcalde Donato Millán, felicitó por el trabajo expuesto y señaló a nombre del pueblo de Yacuiba, sentirse honrado por ser la ciudad elegida para iniciar la presentación de los materiales en una gira que incluirá La Paz, Santa Cruz y Camiri.

“Los felicitamos por honrar y hacer la primera presentación de sus libros en nuestro municipio”, se refirió a Caurey y acotó que es un privilegio recibir este material, puesto que en el municipio también viven los hermanos guaranís. “Este tipo de trabajos enriquece nuestras costumbres, tradiciones y la cultura, haciendo que en otras latitudes se conozca las vivencias de nuestro Chaco”, afirmó.

Se comprometió a coadyuvar a la distribución del material en la ciudad.

Publicado en 09 abril 2010, fuente original: http://www.elnacionaltarija.com/diario/7859

No hay comentarios:

Publicar un comentario