Vistas de página en total

miércoles, 9 de enero de 2013

"ÑAMAE ÑANDE REKORE" reúne ensayos del pueblo guaraní


Culturas

El sociólogo y antropólogo Elías Caurey desentraña al sujeto guaraní en su propio contexto, compilando sus escritos en ‘Nación Guaraní. Una mirada a nuestro modo de ser’.

La obra Nación Guaraní. Ñamae Ñande Rekore: Una mirada a nuestro modo de ser es un libro que, como su nombre lo indica, se acerca al pueblo guaraní a través de su propio espacio y hacer.

El autor, Elías Caurey, sociólogo y antropólogo, compila seis ensayos en esta obra, producto de investigaciones realizadas desde el año 2006.

Los ensayos

La obra está compuesta por seis ensayos que reflejan el modo de ser guaraní.

El primero se titula ‘Reflexiones socio-antropológicas sobre la esclavitud guaraní en el Chaco boliviano’, en el que se desglosan las causas que obligan a los guaraníes  a ser empleados en las haciendas.

‘Etnografía del tatureka, sobre la ritualidad guaraní y, por ende, su espiritualidad’ estudia este tipo de ritualidad tradicional.

En ‘Nacimiento de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), entre su significado histórico y la etnohistoria para el guaraní’ aborda el  origen y significado de la APG para el pueblo guaraní.

‘Estudiar en la concepción guaraní: un análisis a partir de la situación social del internado El Arenal’ es un vistazo a la vida y motivos que mueven a los jóvenes a estudiar en el internado.

En ‘Homeóstasis guaraní, sobre el equilibrio del ecosistema’, Caurey analiza la concepción guaraní de ecosistema.

Finalmente, ‘Arakaendaye (érase una vez…)’ presenta relatos de mitos y creencias de la nación guaraní.

Objetivos

En una entrevista al periódico digital del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), Caurey manifestó que el objetivo del libro es contribuir al conocimiento, pero además a la construcción social. Explicó que para que esto suceda el propio guaraní debe entender su propia realidad.

Asimismo, el autor pretende que su libro contribuya a la nueva construcción de la educación, en el marco de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Por esto, el libro será parte del currículo regionalizado de la nación guaraní, presentado por el Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (Cepog).

Elías Caurey publicó en 2011, en coautoría, el Diccionario Etimológico y Etnográfico de la Lengua Guaraní.

Fuente: http://www.cambio.bo/culturas/24122012/%22namae_nande_rekore%22_reune_ensayos_del_pueblo_guarani_85680.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario