Vistas de página en total

viernes, 26 de julio de 2013

El idioma guaraní en el ciberespacio


Este artículo es un ensayo que invita a reflexionar sobre el sujeto individual y colectivo guaraní en la era de la informática en pleno siglo XXI, donde la globalización es el común denominador.
Para lograr este cometido desarrollo el trabajo en dos partes. En la primera parte, presento una definición de las categorías conceptuales que permiten abordar con claridad y precisión el tema, a partir de qué se entiende por etnicidad y ciberespacio, así como las precisiones básicas sobre el idioma guaraní y el guaraní del chaco boliviano, que no deja de ser una consideración necesaria. Y, en una segunda parte, viajando por el ciberespacio (en sentido figurado), realizo una descripción y análisis de las cuentas de correos electrónicos y de las redes sociales de Internet en el idioma guaraní. Para ello he tomado en cuenta las variables de edad, género y espacio de concentración de los internautas guaraní, considerando también algunas dificultades y desafíos del ciberespacio y el idioma guaraní. Finalmente, a manera de conclusión, mi trabajo desemboca en unos apuntes sobre el rol del ciberespacio como espacio de construcción de etnicidad en la nación guaraní.
El ensayo sobre "El idioma guaraní en el ciberespacio como elemento fáctico de construcción de etnicidad" se presentará en el "VII Congreso de la AEB, Sucre, 29 de julio a 1º de agosto 2013", para mayor detalle, ver el progrma en el siguiente enlace: http://www.red-redial.net/doc_adj/6696-congreso-aeb-2013-programa.pdf.


Territorio Guaraní, Julio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario