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lunes, 28 de julio de 2014

La educación bilingüe fortalece la identidad indígena

Educación

La educación bilingüe fortalece la identidad indígena

Última Actualización Jueves, 03 de Julio de 2014. 19:19h.

Tenemos investigaciones científicas que claramente demuestran que la educación intra- e intercultural plurilingüe crea alumnos que aprenden más rapido y tienen mayor autoestima”, indicó Elías Caurey, de identidad Guaraní, Técnico Nacional de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPOS). Es una red de consejos representantes de las naciones y pueblos indígenas originarios de Bolivia, que promueven la participación social comunitaria en educación y formulan y desarrollan políticas educativas intraculturales, interculturales y plurilingües.
"Tenemos investigaciones científicas que claramente demuestran que la educacion intra- e intercultural plurilingüe crea alumnos que aprenden más rapido y tienen mayor autoestima”, indicó Elías Caurey, de identidad Guaraní, Técnico Nacional de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPOS). Es una red de consejos representantes de las naciones y pueblos indígenas originarios de Bolivia, que promueven la participación social comunitaria en educación y formulan y desarrollan políticas educativas intraculturales, interculturales y plurilingües.
La nueva ley de educación en Bolivia contempla diferentes niveles para la aplicación del currículo: a) un currículo base para todo el Estado Plurinacional, b) currículos regionalizados para cada pueblo indígena y c) currículos diversificados. El Ministerio de Educación ha previsto construir 37 currículos regionalizados, uno para cada pueblo indígena de Bolivia.
“La clave es, que el colegio no representa “el otro” en el sentido de lo extraño, lo colonizador. Cuando el alumno siente que el colegio es un ambiente natural, por la inclusión positiva de sabiduría de su propia nación y por la enseñanza en su propio idioma, es la mejor base pedagógica para aprender”, explica Elías Caurey. El motivo de la aprobación del octavo currículo regionalizado en 2013, esta vez de la nación Los Urus, fue un gran logro. Sin embargo, quedan muchas piedras en adelante, hasta hoy, los ocho curriculos sólo tienen definido el primer año de enseñanza de los 12 que establece la normativa educativa en Bolivia. 
Asistencia técnica para la creación de currícula
El proyecto del Comité Nacional de Coordinación (CNC) - CEPOS “Apoyo a la Construcción Curricular Regionalizada y la Participación Social Comunitaria”,  apoyado por IBIS, tiene el objetivo de construir 13 currículos regionalizados, de los cuales los 8 ya han sido aprobados por el Ministerio de Educación. El proyecto complementa con una estrategia de socialización a través de medios radiales y audiovisuales.
IBIS también ha apoyado a los CEPOS en dos investigaciones relacionadas con las formas y estratégias de transmisión de conocimientos y la valoración de aprendizajes en pueblos indígenas. Producto de estas investigaciones, CEPOS ha elaborado y publicado un libro titulado “Guía de valoración de los aprendizajes”, esta guía didáctica y de orientaciones permite que los maestros evalúen el aprendizaje de sus estudiantes en el marco de la nueva ley de educación y de la educación bilingüe. Según Elías Caurey, el Ministerio de Educación ha expresado que desea reimprimir más de 130.000 copias para su distribución a todos los docentes de Bolivia. 
Te conozco mejor si yo me conozco 
Los aportes de los CEPOS están promoviendo la aplicación de un currículo que respeta todas las culturas y lenguas,  y que pone fin a la práctica tradicional de un currículo único y homogeneizante, aplicado por mucho tiempo en detrimento de la diversidad cultural, lingüística de los Pueblos Indígenas y del derecho de mantener su identidad para pervivir como pueblo. 
A través de la educación intra- e intercultural y plurilingüe, se permite que los alumnos tengan mayor éxito en el aprendizaje escolar, fortalezcan sus capacidades creativas, sensitivas y comunicativas, tengan más tolerancia y respeto hacia otros seres humanos y culturas, más autoestima y seguridad en su autoidentidad. 
“Primero, se necesita la intraculturalidad, te tienes que conocer y aceptar. Después la interculturalidad,  porque también tienes que conocer al otro. Antes, muchos indígenas negaron su identidad. No, yo no soy indígena, no se hablar el idioma nativo, decían. Todo eso por que se sentían inferiores y por que su ciencia y sabiduria no era respetada en los colegios. Hoy, logramos aceptar ambas ciencias”, explica Elías Caurey, técnico de CEPOS.
CEPOS
Los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPOS) son organizaciones de participación social en educación de las naciones y pueblos indígenas originarios de Bolivia. Desde el año 1994 están reconocidos legalmente por el Estado boliviano y a partir del 2004 desarrollan un trabajo coordinado en todo el país, articulado por el Comité Nacional de Coordinación (CNC- CEPOS).
Actualmente son ocho CEPOS que funcionan en todo el país. La CNC- CEPOS es una organización contraparte de IBIS en Bolivia.

 

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