Páginas vistas en total

domingo, 30 de noviembre de 2014

ARAKUAA JEMBO (Educación, Lengua y Cultura de la Nación Guaraní)


PRESENTACIÓN

 
La nación Guaraní, desde su reorganización en el año 1987, ha tomado a la educación como pilar fundamental de su liberación porque considera que es el único instrumento para lograr libertad mental y cohesión social formando personas que practiquen y promuevan los principios, valores condensados en el “Ñande reko” (Nuestro Modo de ser). Es así que en su estructura orgánica crea la cartera de Educación con el denominativo de “Mboarakua Guasu” – Consejo Educativo Originario Guaraní (CEPOG) en 1995 que es el brazo técnico-operativo e ideológico al servicio de la educación de la Nación Guaraní y que también se instaura como instancia de participación social en educación de acuerdo a los postulados de la Constitución Política del Estado Plurinacional, la Ley de Educación Avelino Siñani–Elizardo Pérez, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y otras normas que respaldan el accionar del CEPOG. Por lo tanto, sus objetivos principales son:
 
  • Participar de manera decisiva en la formulación de las políticas educativas, lingüísticas y culturales de alcance regional, nacional e internacional, que involucren al pueblo Guaraní.
  • Velar por la adecuada implementación de estas políticas educativas, particularmente sobre la interculturalidad y la educación bilingüe, así como del desarrollo de lengua Guaraní, formación docente y en Educación Superior.
  • Velar por una adecuada formación de recursos humanos, en beneficio de las comunidades.
  • Promover, apoyar y fortalecer planes, programas y proyectos de consolidación de la calidad educativa.
  • Mantener información permanente hacia las bases, coordinar las actividades con los responsables de Educación Departamentales y Zonales de la Nación Guaraní del Chaco Boliviano.
  • Apoyar las iniciativas en educación de escritores guaraní del Chaco Boliviano…
En cumplimiento de estos objetivos, el CEPOG ha venido trabajando con su base y fue así que en la gestión 2012 el Ministerio de Educación ha emitido la Resolución Ministerial 285/2012 de “aprobación del currículo regionalizado guaraní”. De igual forma, en la Resolución Ministerial  001/2014 del Ministerio de Educación, en el Capítulo II GESTION EDUCATIVA, en su Art. 30 (Currículo Regionalizado), señala que “Las unidades educativas fiscales, privadas y convenio tienen la obligación de aplicar el currículo base y los currículos regionalizados armonizados en el marco del contexto cultural y territorial respectivo, bajo los lineamientos metodológicos curriculares del subsistema de Educación Regular”. En consecuencia, la preocupación permanente de los maestros y maestras, de padres de familia y todos los actores educativos se centra en la falta de materiales pedagógicos que promuevan la implementación del currículo regionalizado guaraní.
En aras de responder a esas preocupaciones y apoyar a nuestros kuatiapo regua (escritores) y que son ñande vae (de los nuestros), el CEPOG tiene el agrado de presentar el documento de investigación y reflexión de nuestro Tëtara Elías Caurey, un joven profesional que combina muy bien lo técnico con nuestro Arakuaa y empleando como herramienta Ñande Ñee (nuestro idioma). Así lo testifican sus cincos ensayos que nos presentan bajo el título de “Arakuaa Jembo (Educación, Lengua y Cultura de la Nación Guaraní)”, donde el lector encontrará los siguientes temas:
·         Autonomía indígena y currículos regionalizados
·         El idioma guaraní y el ciberespacio
·         Sacerdotes y Chamanes: Personajes diferentes cumpliendo un mismo rol en el arete (fiesta) guaraní.
·         La dimensión social del “ndaye” (dicen que...) en la nación guaraní
·         Camiri y sus monumentos.
Por lo tanto, sale a la luz el presente documento, producto de la preocupación de CEPOG de no contar con materiales suficientes, elaborados desde nosotros mismos y también con el propósito de motivar y generar espacios de reflexión sobre nuestro Ñande Reko, donde los saberes y conocimientos de nuestros Arakuaa Iya (sabios), Ñee Iya (el que posee el don de la palabra) y nuestros jóvenes escritores tengan el espacio necesario para la implementación del currículo regionalizado guaraní; pero además, alentamos a que sigan aportando con sus conocimientos y reflexiones para el caminar de la organización, como lo está haciendo nuestro tëtara Caurey. En conclusión, el documento es un aporte a la historia, pedagogía, lingüística, sociología, antropología y otras disciplinas de las ciencias sociales; pero, sobre todo, a la reconstitución territorial de nuestra gran Nación Guaraní del Chaco Boliviano.
 
Territorio Guaraní, noviembre de 2014
 
POR EL “MBOARAKUA GUASU”

CONSEJO EDUCATIVO DEL PUEBLO ORIGINARIO GUARANÍ

 
Rufino Pasquito Tarumbara

PRESIDENTE MBOARAKUA GUASU

No hay comentarios:

Publicar un comentario